La milla náutica.

La milla náutica, también llamada milla marítima, se introdujo en la náutica hace siglos, y fue adoptada, con muy ligeras variaciones, por todos los países occidentales. Todavía es utilizada por todos los navegantes del mundo, incluso por aquellos que están acostumbrados al sistema métrico. Es igualmente usada para la navegación aérea. No existe una sola abreviatura aceptada de forma universal. Para uso científico se suele abreviar nmi (o M). En la navegación se utiliza NM (del inglés: Nautical Mile).

La definición de la milla náutica está relacionada con las dimensiones de la Tierra.

Se define como la distancia equivalente al cociente de un arco de un minuto sobre la circunferencia máxima de la Tierra. Dicho de otra forma, una milla náutica es un minuto de arco del círculo máximo del planeta Tierra.

Si se toma como círculo máximo el ecuador de 40.075,004 km de circunferencia, la división de la longitud de la línea ecuatorial (redondeada a 40.000 km para el cálculo) entre 21.600 minutos que tiene un círculo, da como resultado 1.851,85 m, cifra que aproximada al siguiente entero, arroja 1.852 m, y que equivale a la definición formal de la longitud de una milla náutica.

Sin embargo, como la Tierra no es una esfera perfecta, si se toma como referencia un círculo máximo diferente al ecuador, como puede ser un meridiano, la medición de la milla náutica puede variar en unos pocos metros según la ubicación. En consecuencia, la Conferencia Hidrográfica Extraordinaria Internacional de Mónaco adoptó en 1929 una milla náutica de exactamente 1.852 metros, tomando el círculo máximo del ecuador, como único referente.

En el acuerdo de 1929 se unificaría el valor de la milla náutica a nivel mundial, excepto en los EE. UU. que adhirió a esta definición en 1954, y en Gran Bretaña que lo hizo en 1970, abandonando su Milla del Almirantazgo de 1.853,184 m ó 6.080 ft.

Una milla náutica se puede dividir en 10 cables; por tanto, 1 cable equivale a 185,2 metros.

Otra unidad relacionada es el nudo, que se define como una velocidad de una milla náutica por hora.

En cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitud medido sobre los márgenes tanto izquierdo como derecho representan una milla. 

1 comentario:

Gracias por compartir su opinión.