CAP. 13. LA SEGURIDAD GENERAL EN LA EMPRESA Y EN LOS ACTOS QUE ORGANIZA.



Este apartado no trata de los medios de seguridad obligatorios establecidos por la legalidad vigente en España, aplicable a edificios y a la protección de las personas.

Por otra parte, no es competencia del Departamento de Protocolo el establecimiento y ejecución de medida alguna en este sentido.

Desde el punto de vista del protocolo, la seguridad es un elemento más, con la relevancia debida, que ha de tenerse en cuenta de forma integral, a la hora de la planificación y organización de un acto. La seguridad abarca igualmente la protección de las personas que participan en ese acto.

Así pues, a la hora de organizar un evento, se adoptarán las medidas necesarias para que todo se desarrolle cuidando de la integridad física de las personas, y del mismo modo, estén establecidas las medidas de atención urgentes que sean necesarias en caso de producirse algún incidente, y que contemplen la actuación inmediata de los equipos sanitarios, policiales…

El Plan de Seguridad Integral de cualquier acontecimiento relevante, debe contemplar diferentes aspectos que adquirirán mayor relevancia al tiempo que mayor implicación de los cuerpos de seguridad, en función del tipo de acto, de dónde se realice, y de quién participe en el mismo:
  • Protección de personalidades y autoridades 
  • Protección de invitados 
  • Protección del edificio y su entorno 
  • Sistemas de evacuación 
  • Servicios sanitarios 
  • Protección en el transporte de las personas 
  • Vigilancia e inspección de itinerarios e inmuebles próximos 
  • Vigilancia y control de catering 
  • Vigilancia de vehículos 
  • Estacionamientos 
  • Acreditaciones 
  • Control de invitados 
  • Control de personal colaborador 
  • Acreditación y control de los medios de comunicación 
  • Cortes de carreteras y calles 
  • Ocupaciones de vía pública 
  • Establecimiento y vigilancia de itinerarios principales y alternativos 
  • Control de equipajes, armas, hoteles… 
  • Participación de Ayuntamientos, Protección Civil, Sanidad, Policía, Bomberos…
Elementos todos ellos, que se irán sumando multiplicadoramente cuanta más sea la complejidad del acto, y mayor relevancia de sus participantes.

Por lo tanto, no se hará aquí una exposición detallada de cómo se han de desarrollar los sistemas específicos de seguridad en actos de gran importancia, puesto que Canela Sea estará sometida en ese caso, a las instrucciones que reciba de los estamentos oportunos, pero sí se hace un sucinto resumen de los conceptos básicos que son de aplicación en los actos más habituales que pueden tener lugar en nuestra empresa.



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