Los nudos.



Los nudos tienen una terminología muy especial que resulta interesante conocer.

Los nudos se hacen con cuerdas y aquí es donde empieza a complicarse el asunto.

A bordo de una embarcación, las cuerdas ya no se llaman cuerdas, sino cabos. Al tener cada cabo una función diferente, recibe también un nombre diferente como escota, pajarín, driza, retenida, springs, largos, rizos, amantillo, etc.

El firme es la parte del cabo alrededor de la cual se hace el nudo. El seno es la que forma el cabo cuando éste no trabaja o cuando se hace un nudo. El chicote es el nombre que recibe el extremo de un cabo. Todo cabo tiene dos chicotes. El grosor de un cabo se conoce como mena.


Denominación de los cabos según su grosor o mena:

De mayor a menor:
Calabrote : 100 mm 
Calabrotillo y estacha: entre 100 y 50 mm 
Maroma : entre 50 y 30 mm 
Soga : entre 30 y 15 mm 
Cabo: entre 15 y 8 mm 
Cordel o cordino: entre 8 y 2 mm 
Hilo o sedal : menos de 2 mm

Cabo del segundo rizo unido
 a la botavara con un as de guía.
Clasificación de los nudos:

Gazas:

Son los nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una lazada o bucle alrededor del objeto al que se atan, pero sin ajustarse a él. Un ejemplo de gaza es el as de guía.


El as de guía pertenece a la categoría de las gazas, o nudos que se realizan al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una lazada o bucle alrededor del objeto al que se atan, pero sin ajustarse a él.

Es ideal para amarrar a un noray, para fijar las drizas a los puños de las velas, unir la escota de mayor a la botavara, los rizos de la vela mayor... etc, y en general, para cualquier uso que requiera un nudo fuerte, seguro y que aguante mucha tensión sin soltarse.

Es un nudo muy seguro y no se azoca. Para evitar que se deshaga es prudente dejar un mínimo de 3 - 4 cm libres en el extremo final del cabo.

Bozas.
Ballestrinque

Son nudos que se realizan sobre otro cabo u objeto y se deslizan a lo largo de su recorrido.

Un ejemplo de boza es el ballestrinque. El ballestrinque pertenece a la categoría de las bozas o ligadas, es decir, aquellos nudos que se realizan sobre otro cabo u objeto y se deslizan a lo largo de su recorrido.
Junto al as de guía, es probablemente uno de los nudos más conocidos y usados en náutica y se utiliza para fijar las defensas antes de atracar en el puerto.

No debe utilizarse nunca para amarrar un barco a una anilla o a un noray, pues si es sometido a mucha tensión puede soltarse.


Corredizos.

Nudos corredizos o deslizantes son los que forman una lazada que se aprieta al tirar del firme. Un ejemplo de gaza es el as de guía corredizo.

As de guía corredizo
El as de guía corredizo es un nudo fuerte, resistente y seguro que no debilita el cabo. Se desliza correctamente y puede ser deshecho sin demasiado esfuerzo.

Se usa para recoger objetos caídos por la borda, para lanzarlo sobre algún objeto que esté fuera de nuestro alcance, como por ejemplo hacer firme una amarra a un noray distante, lanzando la lazada y después tensando el cabo.

Para realizar el nudo basta con realizar un as de guía simple y luego pasar todo el firme por la lazada. El inconveniente es que esta maniobra puede ser muy pesada con cabos largos.

Nudos de tope.

Son aquellos que se realizan para evitar que el chicote de un cabo se deslice a través de una anilla, mosquetón u otro nudo.

Como ejemplo podemos poner el nudo de ocho. También se conoce como nudo doble o nudo de lasca. Recibe su nombre por su forma de ocho.

Nudo de ocho
Es el nudo de tope más utilizado por los navegantes, especialmente en la navegación a vela. Su función es que los cabos no se escapen por las poleas, stoppers u ollaos. Todas las escotas, rizos y drizas de un velero deben contar con un nudo de tope como éste.

Lo haremos en el extremo final del cabo, apretándolo bien y dejando un mínimo de 5 centímetros de chicote de seguridad después del nudo. A esta misma categoría pertenecen el nudo de nueve y el nudo de estacha o de franciscano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.