Otros actos especiales. Funerales. Arrojo de cenizas al mar.


Esparcir las cenizas de un difunto al mar era una vieja tradición vikinga. En los países nórdicos, las familias se embarcaban durante tres días con un buen acopio de comida y bebida. En ese viaje, además de despedirse de las cenizas, resolvían los asuntos de herencia y renovaban los pactos familiares.

Según una investigación de la Cátedra de Prehistoria de la Universidad de Valencia, se asegura que la incineración y el vertido de las cenizas al mar formaron parte de una tradición mediterránea de 3.500 años de antigüedad. De hecho, no hay rastros de cementerios íberos. En la investigación se asegura que, además de las cenizas, en esa cultura se echaban al agua objetos personales del muerto.

Por lo tanto, el acto de esparcir cenizas de un difunto en el mar, no es una costumbre ni mucho menos moderna, y menos aún fruto del snobismo. Es una ceremonia muy seria, íntima, y que merece todo el respeto que el dolor merece.

Para tirar cenizas al mar hay que comunicarlo a la autoridad marítima, incluyendo día y hora prevista; el barco ha de ser de lista 6ª y haber solicitado permiso en capitanía, para realizar esa actividad.

La distancia mínima para echar las cenizas es a 3 millas de la costa, y la urna ha de ser obligatoriamente biodegradable. La familia decidirá si se realizará una ceremonia religiosa, a cargo de un sacerdote, o una ceremonia laica, a cargo de alguna persona designada por ellos o bien dirigida por el capitán.

La ceremonia tendrá lugar de día, bien en el orto o en el ocaso, siempre que el estado de la mar sea el idóneo y con viento escaso. Si el día acordado para realizar el evento no es el más aconsejable, se pospondrá a otro.

El lugar elegido se señalará en una carta náutica con las coordenadas exactas donde se van a depositar las cenizas al mar, que entregaremos posteriormente de recuerdo con fin de que si la familia desea volver al lugar en otro momento, pueda hacerlo.

La ceremonia se desarrollará, en términos generales, de acuerdo al modelo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir su opinión.